Tomacorriente

Tomacorriente, Instalación, Polaridad, Protección

Los tomacorrientes son dispositivos eléctricos que sirven como punto de conexión para alimentar equipos eléctricos, tales como electrodomésticos, equipos portátiles e industriales. Los tomacorrientes no consumen ninguna energía, este solo enlaza la fuente de alimentación a los equipos que se vayan a alimentar de una fuente de energía eléctrica. 
La idea de toma corriente se emplea para referirse al elemento que, en una instalación eléctrica, dispone de ranuras para la inserción de las clavijas.
Puede decirse que el tomacorriente es el enchufe hembra y las clavijas, el enchufe macho. Lo habitual es que el tomacorriente se encuentra empotrado en la pared: en su interior cuenta con piezas de metal que reciben a las clavijas para posibilitar que la corriente circule. Es importante destacar que el tomacorriente está vinculado a la red de electricidad
Receptáculo: Dispositivo de contacto eléctrico instalado en una salida para la conexión de una sola clavija. Un receptáculo sencillo es un dispositivo de contacto de un solo juego de contactos. Un receptáculo múltiple es aquel que contiene dos o más dispositivos de contacto en el mismo chasis.
 En el mercado nos podemos encontrar con distintos tipos de toma de corriente, entre los que destacan los siguientes:
-Para sistema monofásico a 2 hilos – 120V.
-Para sistema monofásico a 3 hilos – 120 V / 240 V.
-Para sistemas trifásicos a 220 V.
Por regla general, la toma de corriente de tipo monofásico cuenta con una serie de elementos que se pueden diferenciar claramente como son la ranura de neutro, la ranura de tierra, la lámina de conexión, la ranura de potencial y su larga lista de tornillos. Entre estos últimos están los de terminal potencial, los necesarios para fijar en la caja, los de terminal neutro y los de terminal de tierra.
En un tomacorriente debemos tener fase y neutro conectados, además un tercer cable que sería la puesta a tierra, un cable por lo general de color verde y amarillo del cual hablamos en otro artículo. Es común que el tomacorriente tenga los bornes de neutro y tierra identificados, el neutro con una letra N y el de tierra con un símbolo que se encuentra siempre para identificar tierra o masa en un circuito.
Polaridad de un tomacorriente 
La polarización en un método por el cual la corriente va por donde se quiere que vaya debido a que el tomacorriente tiene una de las ranuras de conexión mas ancha que la otra. De esta forma el enchufe (si es polarizado también) está obligado a entrar en el tomacorriente en una sola posición.
Debido al diseño del tomacorriente polarizado, solo se puede enchufar a una toma de corriente en una dirección, lo que garantiza que se conectarán el conductor activo y el polo activo del aparato, y también el conductor neutro al polo neutro. En los electrodomésticos con enchufes regulares, si tocas una parte energizada, la corriente viajará a la tierra a través de tu cuerpo, lo que te provocará una descarga eléctrica. Al tener el conductor neutro y el poste juntos, las partes expuestas del electrodoméstico se conectan a un cable de tierra, evitando que la corriente viaje a través de tu cuerpo.
Requisitos de instalación
Cuando los tomacorrientes se instalen de forma horizontal, el contacto superior debe corresponder al neutro ( La ranura mas ancha). Cuando exista un arreglo de varios tomacorrientes en un mismo producto, el contacto superior debe ser el neutro.
 En lugares sometido  a inundaciones frecuentes, la altura del tomacorriente debe ser tal que supere el nivel histórico de inundación.
Cuando la alimentación es por el piso debe colocarse a la altura de 40 cm, sobre el nivel de piso terminado.
Tomacorriente GFCI
Los tomacorrientes GFCI o con interruptor de falla tierra (Ground Fault Circuit interrupter) son dispositivos que nos protegen de las descargas eléctricas que se puedan presentar por el uso de aparatos eléctricos en nuestras casas.
Los tomacorrientes GFCI cumple las funciones de un tomacorriente convencional, pero adicionalmente cuenta con un circuito electrónico que se activa cuando detecta diferencias de corriente entre línea y neutro o fallas a tierra, deteniendo el flujo de energía eléctrica para evitar daño a las personas o equipos. 
las áreas para su instalación son en la cocina, lavadero, banos. jacussy.
Tomacorriente
 Se ven similares a un tomacorriente normal, pero es fácil identificarlos pues cuentan con un botón de prueba y restablecimiento (conocido como Reset) y a veces una luz indicadora.
Toma de corriente para exterior (Waterproof) son tomacorriente resistente al intermperie, ideales para jardines, piscinas y al aire libre.
Existen 2 tipos de cubiertas:
  1. Está compuesta solo por la tapa, esta tiene la desventaja de que solo protege al tomacorriente cuando esta sin las clavijas.
Cuando es usado de manera superficial se usa con caja impermeable .
2. Los que tiene cubierta a intemperie, pero si protege el tomacorriente con las clavijas puestas, ósea permite cerrar la Tapa con las clavijas conectadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *